Thursday 31 May 2012

MIEDO vs. IGNORANCIA


This post will be in Spanish due to the nature of what I  particularly want to say and to the people I wish to address.

Recientemente en mi “tweetfeed” vi un comentario que hacía alusión a cómo los políticos ya no usan el miedo para imponerse, sino que simplemente atontan al pueblo, lo mantienen en la ignorancia por medio de entretenimiento, luces y cosas brillantes, y mientras la gente está distraída con toda clase de espectáculos que “regalan” a la comunidad ellos hacen  sus planes para ver como se siguen beneficiando a costa de los ciudadanos. El miedo llega cuando los resultados muestran los efectos de la ignorancia.

Inicialmente, cuando dije que hablaría de la política en mi país en este blog, recalqué que no sería para hacerle campaña a ningún candidato o partido. Sin embargo, no puedo dejar de sentir que la imagen que sigue me llena de vergüenza, de enojo, coraje y tristeza. Explicaré cada una de estas emociones a continuación.

Vergüenza, no es que sea partidaria del PRI y me sienta mal porque un candidato tomó la decisión de hacer un evento como este, sino porque en mi país hay personas que creen que esa clase de movimientos son válidos con el fin de gobernarnos. Si en campaña cometen este tipo de crasos errores, ¿qué no hará una vez que estén colocados en el gobierno? Por gente cómo ésta, este de ahora es el país que tenemos.

Siento enojo por que el dinero para pagar este numerito vino de los contribuyentes. Vino de gente honesta que se destroza el lomo trabajando con el fin de proveer por su familia con lo poco que gana, con lo poco que le queda después de la cantidad de impuestos que aparte le quitan. Los políticos que deciden utilizar el dinero de esta forma son los que nos han dado el país que ahora tenemos.

Me da coraje por que como mujer, el que tomen mi participación en este país (cuando hablo de mí me refiero a toda mujer, ‘I’m every woman’ de Chaka Khan, escúchenla, pues) como una burla, es de lo peor que me pueden hacer. Es como si redujeran la posición de la mujer como una que no aspira a más que el contacto con un hombre aparentemente atractivo y que le haga caso y se desnude ante ella sin tapujos ni pudor. ¿Pues qué creen, priistas? ¡Hay una mujer que está en la contienda por la presidencia! ¡Entiendan eso! La mujer ya no está relegada a la cocina y al cuidado de los niños, tenemos todo lo necesario para salir adelante al igual que los hombres, así es que es una pena que piensen que esas son formas de convencernos. Háblenos con palabras, no con bailes, convénzanos con acciones, no con cerveza. Aquí seguiré con otro punto muy importante, y no sé si habrá más personas que opinen lo mismo. Por ser un evento en el que la mayoría eran mujeres y la meta era conseguir votos femeninos, optaron por contratar a un stripper para  sonsacar a las concurrentes, y lo hicieron de una manera muy pública. Palabra clave “pública”. Si hubiera sido el caso contrario, hombres asistiendo y una mujer quitándose la ropa para su deleite el asunto hubiera sido escandaloso a niveles exponenciales, sin embargo, no descarto la posibilidad de que sí lo hagan pero de forma más discreta. ¿Por qué se da esta situación? Nuestro país necesita avanzarle mucho en este tema, pues al parecer, este tipo de circo es aceptable siempre y cuando sea la mujer la que sea rebajada en la escala de lo que concierne a la política de México. Para que me entiendan, es como decirnos “Entreténganse con esto, y no hagan más preguntas.” Por entretenernos con circo, maroma y teatro nuestro país no es más que un circo, una maroma y un teatro.

Y finalmente tristeza, porque a pesar de todo eso que yo sé y que tú también sabes seguimos conformándonos. Hazme un favor y regrésate a ver la foto otra vez. ¿Ves lo mismo que yo? Yo, por mi parte veo a una mujer que se ve muy feliz porque su vida, la situación en su distrito 4, donde sea que esté, se ha solucionado con un six pack de Tecate. Ella no volverá a sentir la crisis, ni le hará falta la gasolina ni las tortillas porque un stripper le bailó pegadito. Es una verdadera pena que a esto se haya llegado, a niveles tan mediocres… ni que mediocres, eso significa estar en medio, ni arriba ni abajo. Estos son niveles de lo más bajos que se están alcanzando, cuando uno piensa que nada puede ser peor esta clase de cosas suceden. Y lo que más tristeza me da en todo eso es que seguimos conformándonos, y por eso tenemos el país que nos merecemos.

Este es sólo un caso, ha habido más y todos lo saben y no se limita a este partido. Y por lo que se ve así seguirá la cosa. Si tú no estás conforme, habla, di algo, diles “Mira, yo vine a conocer tus planes para con mi distrito/ ciudad/ estado/ país, no quiero que me vengas a ver la cara de tonta trayéndome algo tan ruin. Hablemos como personas que somos con la seriedad que merecemos como mexicanos.”

El progreso no debe estar en las manos de gente así, sino de los ciudadanos que realmente  queremos el cambio. Y eso se logra solo mediante la información y combatiendo la ignorancia. Abriendo los ojos nos daremos cuenta que el México que tenemos, que se nos ha entregado, en lo que se ha convertido y que ultimadamente nos merecemos no tiene por qué ser así.

¿Queremos un cambio, no? Pues cambia tú también, no seas el mexicano conformista y agachado con el que nos estereotipan, porque, por si no te diste cuenta, no son solo los extranjeros los que nos ven así sino también nuestros propios políticos que buscan nuestros votos con esas artimañas. 

No comments:

Post a Comment